En la actual Era Digital, la escasa información analítica existente sobre la ilustración de los impresos mexicanos de los siglos XVI y XVII ha motivado a realizar este minucioso trabajo de investigación. Los datos que aquí se presentan son resultado de un análisis sistemático, centrado en la identificación y el registro de las ilustraciones de ese período en un Repositorio Digital. El material digitalizado se pone al alcance de cualquier persona interesada en realizar estudios sobre el período o en consultar de manera puntual algún aspecto biblioiconográfico. Dicho proyecto ha sido emprendido con el objetivo de ofrecer una plataforma digital, veraz y fidedigna que permita, a quien la consulte, obtener información precisa de las ilustraciones incluidas en las ediciones de la época.
El enigma que ha envuelto al maravilloso proceso de impresión de aquellos siglos se relaciona con su complejidad, pues el estudio del material de imprenta nos ha conducido a otros alcances; por ejemplo, la reconstrucción de las redes (artísticas, políticas y económicas). Asimismo, el descubrimiento de las grandes personalidades de los propietarios de las imprentas, que defendieron la autenticidad de sus impresos por medio de estilos, marcas de impresor o colocación de sus nombres e iniciales en las portadas, aunado a otros elementos, nos permite cotejar las ediciones desde la materialidad para determinar la originalidad frente a la imitación o relaboración de las mismas.
La primera sección de “Grabados” xilográficos fue lanzada en septiembre 2020 y alojada en los servidores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en 2022 las bases de datos se han transferido a los servidores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La información ha sido organizada por cada una de las casas impresoras activas durante el siglo XVI (661 registros) y durante el siglo XVII (aprox. 109 registros), señalando en la entrada a la colección de cada imprenta el período de trabajo de cada una de ellas. Asimismo, la mirada analítica nos condujo a la reflexión acerca de las relaciones entre las características intrínsecas del grabado, que organizamos mediante la categoría de materia (escudos y emblemas, figuras, figuras religiosas, marcas de impresor y diagramas) y su función dentro del libro en el que aparecen (ilustrativo devocional, explicativo científico, identificativo editorial, identificativo de patrocinio, identificativo de dedicatario y distintivo de orden religiosa). Es este uno de los aportes analíticos ofrecidos en esta sección, pero el lector podrá encontrar también otro tipo de información descriptiva que abre otras posibilidades de generación de conocimiento.
En 2022 también se inició la sección “Iniciales”; esta difiere de las categorías de materia y función que tienen los grabados xilográficos, ya que las relaciones que las iniciales establecen con el texto que acompañan son para dar inicio al mismo, cuya función es principalmente ornamental. Sendas secciones se encuentran en constante actualización, por lo que la cantidad de registros se irá incrementando paulatinamente.
Este Repositorio Digital Biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII permitirá también difundir la cultura novohispana que, apoyada en las ilustraciones de los impresos, fraguó el complejo proceso de evangelización de los nativos americanos; conformando así el discurso intelectual de la época. Por lo que este trabajo representa una ventana abierta hacia el conocimiento y la investigación de la cultura impresa novohispana.
¡Que lo disfruten!