Cada uno de los registros de las secciones del Repositorio se estructura con los siguientes metadatos, que se aplican a cada grabado en una plantilla independiente para cada impresor:
1. MINIATURA. Se presenta una imagen en miniatura del grabado.
2. TÍTULO DEL GRABADO. Deriva de la descripción que se ha realizado de la pieza iconográfica, pero también pudo haberse tomado del título establecido por la tradición bibliográfica.
3. DESCRIPCIÓN DEL GRABADO. Se describen los elementos constitutivos relevantes de la ilustración y si esta se encuentra enmarcada por filete simple, doble filete, medallones, óvalos, círculos, etc.
4. MATERIA. Se han clasificado los grabados a partir de sus elementos constitutivos en escudo o emblema, figura, figura religiosa, marca de impresor y diagrama.
5. FUNCIÓN. A partir de la relación entre la materia del grabado y el contexto en el que aparece (apartado textual), se identifica la función que ocupa dentro del libro, para lo que establecimos las categorías: ilustrativo devocional, explicativo científico, identificativo editorial, identificativo de patrocinio, identificativo de dedicatario y distintivo de orden religiosa.
6. PALABRAS CLAVE. Se refiere a categorías generales del grabado presentado: escena, medio cuerpo, rostro, manos, imagen alegórica, imagen simbólica, representación gráfica.
7. ID DEL GRABADO. Número de registro del grabado en la colección de cada casa impresora mexicana.
8. AUTOR. Autor del grabado o anónimo, si no se encuentra identificado.
9. IMPRENTA. Nombre del propietario de la casa impresora que utiliza el grabado.
10. LUGAR. Lugar de publicación de la edición en la que aparece el grabado.
11. ID DEL REPERTORIO. Número de registro de la edición en la que aparece el grabado de la tipobibliografía del siglo XVI: Rodríguez Domínguez, Guadalupe, La imprenta en México en el siglo XVI, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018. Los grabados de las imprentas del siglo XVII aún no contienen este dato, pero se agregará posteriormente, cuando la tipobibliografía respectiva se encuentre publicada.
12. TIPO DE MATERIAL. Se refiere a la sección de la colección de cada una de las imprentas: grabado, ornamento, inicial grabada, tipografía.
13. TIPO DE DOCUMENTO. Se refiere a la técnica con la que ha sido realizado el grabado: xilografía, calcografía, litografía.
14. MEDIDAS. Se registran las medidas de la pieza iconográfica expresada en milímetros: ancho por alto.
15. DETERIORO O DESGASTE. Se registra el deterioro o desgaste del grabado en la colección de esa imprenta, y a partir de cuándo, es decir, el año de la edición, así como si ha habido restauración de la pieza.
16. AÑO. Se registra el año de la edición o ediciones en las que aparece el grabado en orden ascendente. Cuando el grabado aparece en varias ediciones, la separación entre el año de una edición y de otra se expresa mediante punto y coma (;).
17. TÍTULO DE LA OBRA. Título de la edición o ediciones e impresos menores donde figura el grabado, tomado de la normalización gráfica de títulos realizada en La imprenta en México en el siglo XVI y de las descripciones tipobibliográficas del proyecto “Tipobibliografía Mexicana del siglo XVII (1601-1650)”. Cuando el grabado aparece en varias ediciones la separación entre una edición y otra se expresa mediante punto y coma (;).
18. IDIOMA. Idioma de la obra o texto que acompaña el grabado. Cuando el grabado aparece acompañando varios idiomas en la misma obra, la separación se expresa mediante coma (,); en cambio, si el grabado aparece en varias ediciones escritas en diferentes idiomas, la separación entre una edición y otra se expresa mediante punto y coma (;).
19. UBICACIÓN. Se registra folio/s, hoja/s, página/s de la edición o impreso en donde se contiene el grabado. Si el grabado aparece varias veces en una misma edición, se separa mediante coma (,). Si el grabado aparece en diferentes ediciones, la separación entre una edición y otra se expresa mediante punto y coma (;).
20. REELABORACIÓN. Se identifica si el grabado fue reelaborado por la misma imprenta, registrando el año y el título de la obra.
21. GRABADO ORIGINAL IMITADO: Se identifica el grabado que se ha tomado como base para la imitación, perteneciente a otra imprenta que lo ha utilizado con antelación. Se registra el impresor y el año.
22. IMITACIONES EN OTRAS IMPRENTAS. Se identifica la imitación del grabado de esta imprenta y se apunta si se utiliza posteriormente en otras imprentas.
23. TRADICIÓN BIBLIOGRÁFICA. Se documentan abreviadamente por apellido de autor los catálogos, repertorios y estudios críticos que registran el grabado en cuestión. Las concordancias de las abreviaturas con la bibliografía completa se encuentra en la sección “Tradición Bibliográfica” de esta página web.
24. FUENTE DOCUMENTAL. Se especifica el ejemplar digitalizado del que se extrajo la imagen, así como el nombre de la biblioteca e Institución que lo resguarda. Para los ejemplares del siglo XVI se da crédito al Proyecto Internacional Primeros Libros de las Américas: Impresos Americanos del siglo XVI en las Bibliotecas del Mundo.
25. REPOSITORIO. Es el título del Repositorio Biblioiconografía Mexicana de los siglos XVI y XVII.
26. EDITOR. Se cita el nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez como autora del Repositorio.
27. COLABORADOR. Se agrega el nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la persona que apoyó en el llenado de la plantilla.
28. LICENCIA. Licencia de Creative Commons para obras de dominio público.
29. DERECHOS. Dominio Público. Open Access
30. FORMATO DIGITAL. Todas las imágenes se han tratado en formato digital JPG.
31. GRABADO. Se presenta el grabado descontextualizado, es decir, se reproduce solo la imagen sin el apartado textual al que acompaña.
32. PÁGINA. Se reproduce la página completa del libro junto con el texto, de donde se extrajo la imagen del grabado.