Volver a la colección...

Son muchas las personas, quienes a través de sus instituciones hicieron y siguen haciendo posible la materialización de este Repositorio Digital Biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII.

Para empezar, agradezco enormemente a la Dra. Mercedes Fernández Valladares por haber aceptado mi estancia posdoctoral en 2012 para la elaboración de la Tipobibliografía mexicana del siglo XVI y por sus siempre generosas enseñanzas. Sin los conocimientos adquiridos durante dicha estancia la creación de un Repositorio como el que se presenta ahora difícilmente habría alcanzado mi imaginación.

Agradezco también a la Mtra. Rosalina Vázquez Tapia, no solo por haber aceptado mi propuesta, sino por haberse convertido en parte fundamental del equipo de trabajo, orientando el proyecto hacia la construcción de un Repositorio Digital, ya que mi idea inicial consistía solamente en la creación de la base de datos para alimentar un repertorio digital. Asimismo, su integración al proyecto trajo consigo la colaboración de personas expertas en el tema y generosísimas, con quienes quedo en deuda tanto por su valiosa contribución al trabajo inicial como en la etapa del lanzamiento en línea del Repositorio en 2020: Mtra. Mercedes Isabel Salomón, Mtro. Iván Pérez Pineda, Lic. Fernando Quintana Salinas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Del mismo modo estoy muy agradecida con el personal del Centro de Información, Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTYD) de la UASLP, el Ing. Miguel Ángel Ramírez Grimaldo, la Ing. Claudia Lizett Amaya Varela y la Lic. Irene Carmen Portillo Vázquez, quienes tras bambalinas están haciendo posible la versión que presentamos ahora (octubre de 2022).

Gracias a los becarios y prestadores de servicio social, quienes se han ido sumando al proyecto a lo largo de estos años para alimentar las bases de datos y realizar los cotejos respectivos; con su trabajo de día a día se han convertido en mis colaboradores más cercanos y han aportado una mirada fresca y juvenil al proyecto: Laura Isabel Alvarado Pérez, Isamar Salazar García, Aniela Sánchez Badillo, Citlali Guadalupe Romero Escandón, Amalia Pérez Zarco, Josefina Guadalupe Cruz Galindo, Alejandra Nájera Escobar, José Salvador Enríquez Ávalos, Andrea Velázquez Govea, Alondra Jazmín López Gómez, Ángel Germán Huerta Cerda y Ricardo de Jesús Briones Hernández.

Agradezco también a la Ing. Judith Corpus Saldaña su apoyo, y su buena y constante disposición para desarrollar los temas informáticos desde el inicio de la propuesta y quien administra el repositorio desde su primera versión, y a la Dra. Elvia Estefanía López Vera, quien contribuyó con valiosas ideas y colaboró con la elaboración de la colección de grabados de Pedro Ocharte (siglo XVI) y el inicio de algunas colecciones de grabados del siglo XVII durante el tiempo que colaboró con el proyecto (enero 2020-julio 2021).

Mi agradecimiento para los responsables del Proyecto Internacional Primeros Libros de las Américas: los Dres. Anton Duplessis, Melissa Guy, Albert A. Palacios y la Mtra. Mercedes Isabel Salomón (de nuevo), por haber facilitado la utilización de la mayoría de las imágenes que forman las colecciones del siglo XVI y por haber creído en mi propuesta, basada en los materiales disponibles en www.primeroslibros.org.

Mi reconocimiento y agradecimiento para todas las bibliotecas y acervos que ofrecen en línea las digitalizaciones de ejemplares del siglo XVII, de libre acceso y para uso con fines de investigación.

No puedo dejar de agradecer a los directores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Miguel Aguilar Robledo y Dr. Enrique Delgado López, por apoyar mis iniciativas y la buena consecución de las metas de este proyecto de investigación, respectivamente.

Por último, agradezco al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el financiamiento que ha permitido convertir esta investigación en un instrumento en línea de libre acceso para todo el mundo.

Con el apoyo de todas estas personas e instituciones se logrado materializar el Repositorio Digital que ahora presentamos. El derrotero ha sido largo y sinuoso, pero reafirmo lo que comenté en 2020 a propósito del lanzamiento de la primera versión: “con el apoyo, generosidad y calidad humana de todas las personas que me han acompañado se ha hecho fácil y gozoso. Espero seguirlo recorriendo rodeada de personas profesionales y maravillosas, como las que hasta ahora se han animado a andarlo conmigo”.

San Luis Potosí, México, octubre de 2022.

Guadalupe Rodríguez Domínguez